USOS MEDICINALES DEL CACAO.
La planta de cacao es originaria de las zonas tropicales del continente americano, creciendo de manera silvestre desde México hasta Paraguay, no obstante, sus múltiples usos lo han llevado a ser cultivo en diferentes lugares del globo terráqueo, desde África Occidental hasta las islas de Java.
BENEFICIOS DEL CACAO:
Para la piel : La industria cosmética extrae la manteca del cacao, la cual es la parte grasa de la semilla, para elaborar productos que son de gran ayuda en caso de labios cortados, pezones agrietados o incluso para erosiones de la mucosa vaginal o rectal.
A nivel digestivo y nervioso : La teobromina posee una acción ligeramente diurética y broncodilatadora la cual, a pesar de no ser lo suficientemente potente, es recomendada para complementar otro tipo de tratamientos para problemas respiratorios o urinarios. Por otra parte, el cacao es utilizado para la convalecencia o en los casos de fatiga, pues suele ser muy nutritivo y estimulante.
Otros usos: El polvo resultante de la semilla desecada, tostada y molida es utilizado como la base del chocolate.
Beneficios a nivel respiratorio, urinario, endocrino y dermatológico.
USOS MEDICINALES DE LAS FRESAS.
También conocida como fragaria, fresa, arrega o madroncillo, el fresal es una planta que crece de manera silvestre en lugares frescos y boscosos de Asia, África y toda Europa, algunas especies es posible encontrarlas en todo el hemisferio Norte. Prefiere terrenos ricos en nutrientes, bien drenados y húmedos.
BENEFICIOS DE LA FRESA:
Posee grandes cualidades como astringente y diurético, y la decocción de las hojas puede ser utilizada como sucedánea del café . Las concentraciones de taninos en esta planta y su acción antidiarreica la convierten en una muy buena opción para controlar la diarrea . La decocción de las hojas frecuentemente es utilizada para tratamientos contra la anemia y otras afecciones hepáticas.
USOS MEDICINALES DEL LAUREL:
El laurel, símbolo de la victoria por antonomasia, proviene en realidad de un árbol de reducido tamaño, diseminado por toda la cuenca mediterránea donde conserva su carácter silvestre al margen de los cultivos que se han desarrollado.
BENEFICIOS DEL LAUREL.
Estimulante del apetito, tónico del sistema nervioso, fortalecedor del estómago y antirreumático; Hervir veinte gramos de hojas de laurel en un litro de agua, durante diez minutos. Dejarlo enfriar y luego filtrarlo. Tomar tres tazas al día. También se utiliza para eliminar los gases del estómago.
USOS MEDICINALES DEL ORÉGANO:
Se trata de una planta utilizada hace cientos de años en la gastronomía, aunque inicialmente algunos afirman que su único uso era el de ser quemada para despedir a los nuestros en diferentes culturas escandinavas. Originario de las zonas soleadas del Mediterráneo, y utilizada allí como condimento, el orégano prefiere los terrenos de suelo ligero y muy soleado. A pesar de poseer una semilla de crecimiento lento, una vez se logra cultivar es una planta que puede durar varios años. Crece de manera silvestre en la mayoría de zonas templadas del planeta.
BENEFICIOS DEL ORÉGANO.
El orégano tiene diversos usos, ya sea como extracto, infusión, aceite esencial o tinturas. Como se dijo anteriormente el uso más común de esta planta es el gastronómico, no obstante también genera grandes beneficios a nivel medicinal, pues es un tónico amargo que estimula el crecimiento de la flora intestinal y ayuda a combatir algunas afecciones digestivas como lo es el caso de los espasmos intestinales u otros dolores abdominales.
USO MEDICINAL DEL RÁBANO:
El Rábano es una planta comestible de raíz carnosa, blanca o roja que es cultivada y consumida en casi todo el mundo, usualmente crudos en ensaladas, aunque también se cuecen y se usan para platos calientes.
BENEFICIOS DEL RÁBANO:
En las enfermedades producidas por carencia de vitamina C en la alimentación, que se manifiesta por medio de hemorragias, caída de los dientes y alteraciones en las articulaciones, es un gran agente curativo. Para este fin se recomienda comerlos en ensaladas con frecuencia.
USOS MEDICINALES DEL TORONJIL:
Esta herbácea decumbente crece hasta los 20cm de altura, y está provista de hojas ovales, pecioladas, de 1cm de longitud y aromáticas de margen crenado. Su flor es tubular, de color violeta o azulado, y en su interior tiene alojada una semilla de color marrón oscuro.
BENEFICIOS DEL TORONJIL.
Para afecciones respiratorias : Por sus cualidades aromáticas es recomendada para problemas de carácter respiratorio, como es el caso de la rinitis, la gripe y la bronquitis, también es recomendable para los tratamientos contra la hipertensión .
No hay comentarios:
Publicar un comentario