viernes, 18 de octubre de 2013

VENATAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS MEDICINAS NATURALES

¿Qué es la medicina natural?

La medicina natural o naturopatía es no sólo una terapia alternativa sino casi una filosofía de vida. Se basa en la máxima de que el cuerpo tiene una capacidad innata de autocuración y regeneración de la salud. Partiendo de la idea de que no existe un tratamiento para cada enfermedad sino para cada enfermo y que la salud debe ser integral de cuerpo, mente, emocional y del espíritu.
La naturopatía utiliza materiales naturales para ayudar a que el organismo tenga su propio equilibrio, como la nutrición, fitoterapia, masaje, reflexoterapia, hidroterapia, homeopatía, acupuntura, digitopuntura, etc. Encuadrando un grupo diverso de terapias naturales.

Desventajas de la medicina natural

La medicina natural tiene ventajas muy interesantes frente a algunas dolencias y para las personas que tienen poca tolerancia a los medicamentos químicos, pero es bueno conocer sus desventajas y limitaciones para escoger en un momento dado la naturopatía o la medicina alopática.
  • Una de las principales desventajas de la medicina natural es que no es tan eficiente como la alopática para tratar emergencias médicas y menos aún si son graves.
  • Los remedios naturales son más lentos al buscar la curación y no aplacar los síntomas, pero en un momento dado es un inconveniente ya que esos síntomas pueden resultar muy agresivos y se necesita su rápida eliminación.
  • Existen pocas investigaciones profundas sobre la eficiencia de algunas terapias, suplementos o plantas medicinales. Aunque algunos están validados por el uso de estos remedios de forma milenaria.
  • Otra desventaja es que en ocasiones la dosis en cada paciente es una cuestión de ensayo-error hasta ajustar la dosis.
  • Se necesitan más estudios sobre la interacción entre los remedios naturales y los medicamentos alopáticos ya que en algunos casos pueden restar eficacia a unos u/y otros o incluso producir algún inconveniente.
  • Una desventaja económica es que los tratamientos de la medicina natural no los cubre la seguridad social, al menos en España, con lo que no son tan económicos como los de la medicina alopática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario